Skip to main content

La modalidad de autoconsumo colectivo tiene un componente de multipropiedad que hace más complicada la financiación de estos proyectos.  

Desde Aldea Energy ayudamos a simplificar este proceso, haciéndonos responsables de la inversión de la instalación sin coste por parte de los propietarios. El vecino que quiera disfrutar del autoconsumo se suscribe mediante cuota mensual sin necesidad de desembolso. Más fácil imposible.

Si los propietarios deciden que prefieren realizar la inversión por su cuenta estos son los conceptos claves a tener en cuenta. 

Coeficiente de participación 

El coeficiente de participación de la instalación depende del acuerdo interno de la gestión del autoconsumo. Los vecinos tienen que establecer los porcentajes de participación libremente.  

Pongamos que, si un vecino se beneficia del 5% de la instalación, éste será responsable de la financiación del 5% de la inversión y el mantenimiento de la instalación.  

Estos coeficientes se deben de regular mediante contrato privado de las partes.  

Qué sucede si un vecino quiere adherirse con posterioridad a la instalación 

El vecino tiene derecho a adherirse a una instalación de autoconsumo colectivo siempre y cuando se haga cargo del coste de la actualización de la instalación o bien compre la parte proporcional acordada.  

Este derecho a participar no exime de las obligaciones contraídas por el colectivo.  

Pongamos un ejemplo explicativo: 

Una comunidad de vecinos de 10 vecinos decide ceder parte de la cubierta común para una instalación de autoconsumo colectivo. Esta instalación será de 6kW y dará servicio únicamente a 3 suministros de los vecinos de forma equitativa, es decir, 2kW para cada vecino adherido. Está inversión les ha costado 10.000€. Como cada vecino dispone de 33% de la instalación, tendrán que desembolsar 3.333€ cada vecino.  

Pasado un año, uno de los vecinos decide que quiere adherirse a la instalación. Por tanto, se ponen de acuerdo en los porcentajes y deciden que todos los vecinos mantengan proporciones equitativas, es decir, 25% el coeficiente. El nuevo usuario deberá abonar el 25% del coste de la inversión realizada descontando la amortización de la instalación y corrigiendo el IPC.  

Se firmará un nuevo contrato con las correcciones y se comunicará a la distribuidora con el fin de gestionar los coeficientes con las comercializadoras.