Skip to main content
  • Los proyectos están situados en el parque empresarial Campollano y en el municipio de Madrigueras
  • A través de estas instalaciones se podrán beneficiar tanto empresas como particulares de la energía generada por las placas solares instaladas en sendos tejados proporcionando un ahorro por cada suministro de hasta 4.000 euros anuales en la factura de la luz

Albacete, febrero de 2023. – Aldea Energy, startup valenciana que ha nacido para democratizar la energía renovable, ha cerrado dos proyectos para crear las primeras comunidades solares en Albacete. En concreto, estas instalaciones estarán situadas en el Parque Empresarial Campollano, uno de los más grandes de España, y en el municipio de Madrigueras, siendo los primeros proyectos fuera de la Comunidad Valenciana.

El acuerdo firmado por la empresa valenciana en ambos proyecto consiste en que los propietarios ceden durante 20 años los derechos de explotación del tejado, que cuentan con una superficie media de 10.000 metros cuadrados. En dicho contrato, los dueños de las cubiertas reciben la energía generada sin coste, fomentando así un modelo colaborativo en el que todas las partes implicadas se benefician.

Gracias a esta concesión la compañía instalará paneles solares con el objetivo de alcanzar una potencia de unos 100 kWp por cada proyecto instalado que se comercializará entre particulares y comercios, proporcionando en cada suministro un ahorro anual en la factura de la luz que podrá llegar hasta los 4.000 euros, lo que supone un ahorro por cada comunidad de entre unos 30.000 a 40.000 euros al año.

Esto se consigue gracias al modelo de autoconsumo colectivo que ofrece Aldea Energy, que consiste en instalar paneles solares en cubiertas de tejados que generarán energía viviendas particulares o empresas que estén en un radio de dos kilómetros sin que éstas tengan que realizar inversión inicial alguna para instalar nuevas redes de distribución, pues se utilizan las ya existentes. Esto lo consiguen gracias a un modelo de suscripción que ofrecen a través de la comercializadora propia del grupo.

Según los datos que maneja la compañía, estas instalaciones tienen capacidad para dar soporte hasta 70 viviendas particulares o comercios que busquen alcanzar la eficiencia energética de sus inmuebles con recursos externos. Asimismo, Aldea Energy ha lanzado un modelo de suscripción para estas personas que oscilan entre los cinco hasta los 20 euros mensuales. Así, pagando 20 € al mes, una familia podrá ahorrar hasta 700 € al año en su factura de energía, según los consumos medios estimados para las familias en España por Red Eléctrica Española.

Expansión en Castilla La Mancha

Castilla La Mancha es una de las comunidades más grandes de España en superficie, lo que la convierte en una lugar idóneo donde instalar autoconsumo. Sin embargo, muchos castellanomanchegos no pueden acceder a este tipo de energía por las características de sus viviendas o de sus oficinas. Ante esta situación, surge el autoconsumo colectivo, encarnado por Aldea Energy, que tiene como objetivo crear comunidades solares para que estas personas puedan beneficiarse de energía limpia y conseguir ahorro en la factura de la luz.

En este contexto, la compañía ha desarrollado un plan de expansión que tiene como objetivo cerrar el primer trimestre del año con 15 instalaciones en funcionamiento en España con una potencia generada de unos 100 kWp, convirtiéndose en uno de los referentes de autoconsumo colectivo. En concreto, la compañía también pondrá en marcha la primera comunidad solar independiente -sin necesidad de pertenecer a una cooperativa- en Iniesta (Cuenca).

“Uno de nuestros primeros pasos lógicos para crecer a nivel nacional era entrar en el mercado manchego. El autoconsumo colectivo ha sido un gran desconocido hasta ahora, pero la apuesta que comienza a hacer España, y concretamente Castilla La Mancha, por el autoconsumo está provocando que cada vez sean más personas quienes vean sus ventajas”, explica Roberto Rubio, CEO de Aldea Energy.