Skip to main content

Os acercamos el testimonio de Lucía y José, matrimonio de jubilados que disfrutan desde hace 30 años del bienestar que les ofrece su casa en Alboraya (Valencia) y cuya actual dedicación son sus hijos y nietas. Esperamos que os guste:

¿Por qué decidisteis instalar autoconsumo?

José: Nunca había tenido tiempo aunque siempre hemos tenido intención de realizar la instalación. En un momento dado, por personas conocidas que te hablan de la posibilidad, dimos el paso.

Lucía: Tuvimos una circunstancia familiar que nos animó a realizarlo. Teníamos a personas mayores en casa, lo que provocaba tener un aumento considerable del uso de algunos electrodomésticos, como la lavadora o estufas, que dispararon la factura eléctrica. Este aumento del coste no lo podíamos controlar con los parámetros y horarios que se nos marcaban. Lo que habíamos pensado en hacer durante años, paso a ser una necesidad con cierta urgencia.

¿Por qué os decidisteis por Aldea?

José: Sencillamente porque dentro de otras opciones nosotros valoramos las referencias del boca a boca y la confianza que eso te da, dado que nosotros en estas cosas en las cuales uno es ignorante.

¿Creéis que ha sido una buena decisión?
Lucía: El recibo lo indica. Ha sido una buena decisión. Ahora tenemos menos gasto eléctrico, pero ha sido una mejora bastante grande.

¿Qué valorarais más del servicio ofrecido por Aldea?
José: ¡Eso es muy interesante!  Dicho en una frase de eslogan: «Te lo ponen, te olvidas de todo.» Cualquier duda, cualquier problema, te hacen seguimiento, te orientan y te ayudan en todo.

Lucía: Ese problema está generalizado. A veces compras cosas que son caras, porque son aparatos de una cierta carestía y al principio todo es perfecto y el trato a la hora de venderte algo es fenomenal, sin embargo, cuando vienen los problemas, las dudas o las incertidumbres, no es habitual que te ayuden. En este caso han sido muy proactivos. Estamos muy satisfechos.

¿Habéis modificado vuestros hábitos de consumo?
José: Algunas cosas. Levantando la vista al cielo, ves que cosas puedes o no debes hacer.

Lucía: Yo soy la encargada de la lavadora y si me adapto, pero él que es el encargado del lavavajillas, no puede -entre risas-. Antes mirábamos la franja más económica para consumir y ahora simplemente miramos al cielo y sabemos cuando es el momento idóneo.

¿Recomendáis el autoconsumo?

José: Si, dentro de lo que es posible. Y ahora con las soluciones de proximidad, comunidades solares, etc. y si de paso hacemos una aportación a la naturaleza, pues mejor.