¿Te has preguntado alguna vez cómo entender esos números parpadeantes en tu contador de luz? A continuación, te proporcionaremos algunos conocimientos para descifrar tu contador de luz sin complicaciones.
Saber cómo leer tu contador te permitirá tener un mayor control sobre tu consumo energético y te ayudará a tomar decisiones más informadas para ahorrar en tu factura eléctrica.
¡Prepárate para empoderarte con el conocimiento y control sobre tu consumo de energía!
1. Tarifas 2.0TD <15kW (normalmente residenciales)
Independientemente de tu tarifa contratada, en las tarifas 2.0TD necesitas realizar tres lecturas distintas, una por cada periodo de energía registrado.
Para ello, deberás presionar el único botón disponible en tu contador y aparecerán los códigos 1.18.1, 1.18.2 y 1.18.3. Estos códigos corresponden a los tres periodos horarios del día, punta, llano y valle e informan de la energía consumida (kWh) en cada periodo.
Horario:
– Punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h
– Llano: de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h
– Valle: de 00h a 8h, sábados, domingos y festivos
* Ceuta y Melilla tienen su propio horario.
Consultar la potencia máxima consumida en el periodo actual no tiene coste para las tarifas 2.0TD. Este dato lo puedes encontrar pulsando el mismo botón que antes, en el código 1.16.1.
Es posible que identifiques el código 1.18.0 en tu contador, el cual refleja la suma acumulada de las lecturas de consumo en los tres horarios hasta el momento. Es decir, el consumo para ese periodo de facturación.
2. Tarifa 3.0TD con potencia >15 kW
Estos contadores deben capturar 21 lecturas en total.
– 6 lecturas para energía activa
– 6 lecturas para energía reactiva
– 6 lecturas para la potencia máxima demandada
– 3 totalizadores para energía activa, reactiva y potencia
Para conocer la Energía Activa, la secuencia es la misma que en los contadores de luz residenciales. Encontrarás los códigos 1.18.1, 1.18.2 y 1.18.3. que corresponden a los tres periodos horarios del día.
Si quieres conocer la Energía Reactiva, deben aparecer los códigos 1.58.1, 1.58.2, 1.58.3, 1.58.4, 1.58.5, 1.58.5 y 1.58.6 representando los seis tramos de reactiva, expresados en kVArh. Al igual que en las tarifas con discriminación horaria, es posible encontrar el código 1.58.0. correspondiente al totalizador.
Finalmente, el contador también permite conocer el Valor del Maxímetro. Los códigos 1.16.1, 1.16.2, 1.16.3, 1.16.4, 1.16.5 y 1.16.6 muestran la máxima potencia demandada y el código 1.16.0 muestra el valor máximo demandado en los seis periodos.
3. Tarifa 6.1TD
Al igual que las tarifa 3.0TD, las tarifas 6.1TD constan de seis términos de potencia contratada y seis de energía y presentan una discriminación horaria en función de las temporadas. Además de la temporada también influyen factores como el día o la hora.
– Baja: abril, mayo y octubre
– Media: julio, agosto y septiembre
– Alta: enero, febrero, julio y diciembre.
– Media alta: marzo y noviembre
Estas tarifas cuentan con un medidor que permite acceder electrónicamente a la lectura del suministro desde cualquier lugar. La lectura se realiza mensualmente, desde el primer día del mes de medición hasta el último día del mismo mes. La potencia que se factura depende de los registros horarios y cuarto-horarios que el medidor almacena en un registrador.
En algunos contadores también es posible consultar los kWh facturados en periodos previos. Para consultarlos deberás buscar en el menú del contador los códigos CRRE1, CRRE2 o CRRE3, correspondientes al último, penúltimo y antepenúltimo periodo.
Explorar los contadores digitales puede ser un camino hacia la eficiencia energética. Tomar el control de tus lecturas y conocer los códigos correctos puede significar facturas más precisas y un uso consciente de la energía.
Recuerda, en nuestro panel podrás consultar y acceder a información más detallada sobre tu suministro. Si todavía tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros, 960730016.