Skip to main content

Como ya os introdujimos en otra entrada del blog, existen diferentes mecanismos para la financiación de la instalación de placas solares. En el artículo de hoy vamos a explicaros brevemente en la tipología de ayudas que existen.

Actualmente en España existen diferentes niveles de ayudas, todas impulsadas con un mismo objetivo, la tan ansiada transición energética que llevamos años impulsando. En total, se puede obtener hasta un 70% de subvenciones directas si se cumplen los requisitos adecuados.

1. Ayudas al autoconsumo Next Generation: El gobierno ha aprobado 1.320 millones de euros de subvenciones para fomentar el autoconsumo, el almacenamiento y los sistemas de climatización. Las ayudas comprenden seis programas (tres dirigidos a diferentes sectores económicos y tres dirigidos al sector residencial). Las comunidades y ciudades autónomas serán las responsables de repartir los presupuestos asignados.

El porcentaje de la subvención varía según el beneficiario y la modalidad de autoconsumo solar. En el caso del sector residencial las viviendas particulares de un 40% del coste de la instalación y los sistemas de autoconsumo colectivo de un 50%. Además, si resides en un municipio con menos de 5.000 habitantes podrán disfrutar de un 5% adicional. SI, HAS LEIDO BIEN, HASTA UN 55% de coste subvencionado.

2. Ayudas NEXT GENERATION para rehabilitación de viviendas. Estas ayudas son complementarias con cualquier otra, pero su aplicación es para edificios comunitarios, lo cual interesa mucho para los autoconsumos colectivos que desde Aldea Energy promovemos. Las ayudas dependen de la eficiencia energética conseguida (un apunte, solo con las placas fotovoltaicas ya se desbloquea la reducción del 30% necesaria en el consumo energético, lo que da acceso al 40% adicional de subvención.

Con estas dos ayudas, se puede obtener hasta un 70% de subvención (55% de ayudas al autoconsumo + 40% del tramo no subvencionado de ayudas a la rehabilitación de viviendas). La vigencia de las ayudas es hasta diciembre de 2023 o bien a término de presupuesto, por lo que te recomendamos no te lo pienses demasiado si quieres beneficiarte.

Si con esto no es suficiente, adicionalmente los ayuntamientos están promoviendo ayudas y bonificaciones a dos impuestos: IBI e ICIO.

3. Ayudas locales IBI: la bonificación puede llegar al 50% durante varios años (hasta 10 años), dependerá de tu localidad y en algunos casos vinculan esta ayuda a variables como el valor catastral de la vivienda.

4. Ayudas locales ICIO: se bonifica al 95%. Estas dos ayudas son locales, por lo que te recomendamos te pongas en contacto con nosotros para conocer más acerca de tu localidad.

En definitiva, es un momento ideal para acometer esta inversión en autoconsumo en sus diferentes modalidades, no sólo por los altos precios de la energía que estamos viviendo en la actualidad si no también por todas las ayudas que están enfocadas en acelerar la transición energética europea. Y lo mejor de todo es que desde Aldea Energy te gestionamos sin coste adicional la gestión de todas estas subvenciones.